INTOSAI – Working Group on Environmental Auditing

Misión y mandato

Misión

El Grupo de Trabajo sobre Auditoría del Medio Ambiente (GTAMA), perteneciente a la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), tiene por misión utilizar el mandato e instrumentos de auditoría en el campo de las políticas de protección del medio ambiente, tanto por parte de los miembros del Grupo de Trabajo como de las entidades fiscalizadoras superiores (EFS) no miembros. El Grupo de Trabajo centra su acción en la auditoría conjunta por las EFS de las cuestiones y políticas ambientales transfronterizas y en la auditoría de acuerdos internacionales en el ámbito del medio ambiente.

Mandato/Objetivos

A fin de llevar a cabo su misión, el GTAMA:

  • ayuda a las entidades fiscalizadoras superiores (EFS) a comprender mejor las cuestiones específicas relativas a las auditorías ambientales;
  • facilita el intercambio de información y experiencias entre las EFS; y
  • publica directrices y otro material informativo para su utilización.

Política lingüística

Política lingüística de la INTOSAI / GTAMA

El idioma oficial de trabajo para todos los grupos de trabajo de la INTOSAI es el inglés. Aunque el Grupo de Trabajo sobre Auditoría del Medio Ambiente (GTAMA) realiza sus actividades en inglés, algunos documentos, como por ejemplo las directrices y encuestas producidas por el GTAMA, se traducen a los otros cuatro idiomas oficiales de la INTOSAI, a saber, francés, español, alemán y árabe.

La mayor parte del contenido del sitio web del GTAMA está en inglés.  No obstante, a fin de facilitar el acceso a documentos producidos o traducidos en los otros idiomas oficiales de la INTOSAI, hemos creado páginas con contenido en francés, español, alemán y árabe en este sitio web.

La página de contenido para cada uno de los otros cuatro idiomas oficiales contiene los títulos y puede contener las propias auditorías ambientales producidas y proporcionadas por entidades fiscalizadoras superiores (EFS) en el idioma de esa página. Para los títulos o auditorías provistos, se incluye además una indicación sobre su disponibilidad en otros idiomas oficiales. Este formato se aplica asimismo a las actas, estudios y directrices aprobadas sobre auditorías ambientales de la INTOSAI y el GTAMA.

En la página web con las auditorías ambientales producidas por EFS indicaremos también en qué otros idiomas están disponibles los documentos.

Las EFS miembros pueden decidir presentar los títulos, resúmenes y documentos de texto completos de sus informes de auditoría ambiental para que se incluyan en el sitio web del GTAMA. Todos los informes enumerados incluirán un enlace a la dirección de contacto del país de la EFS a fin de permitir a los lectores ponerse en contacto con la EFS para obtener información adicional.

El procedimiento que deben seguir las EFS para que se incluyan en el sitio web del GTAMA los títulos de sus informes ambientales es el siguiente:

  1. El título del informe, el nombre de la EFS miembro, la fecha de publicación, la cuestión de la auditoría* y el tipo de auditoría** deben estar disponibles en inglés.
  2. Para figurar en las secciones en “otro idioma” del sitio web, el nombre de la EFS miembro, el título del informe, la fecha de publicación, el idioma, la cuestión de la auditoría* y el tipo de auditoría** deben estar disponibles en uno o más de los idiomas oficiales de la INTOSAI: francés, español, alemán o árabe.
  3. Una EFS puede decidir indicar que un resumen o texto completo está disponible en otro idioma diferente a los cinco oficiales de la INTOSAI, por ejemplo en sueco o hebreo.
  4. La información sobre los títulos de los informes debe ser enviada electrónicamente a la dirección de contacto del sitio web del GTAMA (info@wgea.org) o a través de la encuesta enviada en 2003.

Para incluir los resúmenes de informes y/o auditorías ambientales completas de una EFS en el sitio web del GTAMA, deben cumplirse los siguientes criterios lingüísticos:

El resumen del informe o texto completo debe estar disponible en uno de los cinco idiomas de la INTOSAI.

  1. Deben cumplirse los criterios especificados más arriba para los títulos de los informes.
  2. Los documentos deben estar disponibles en formato PDF de Adobe Acrobat.
  3. Los documentos deben enviarse electrónicamente a la dirección de contacto del sitio web del GTAMA (info@wgea.org).

*Cuestión de la auditoría – Todos los informes de auditoría que figuran en el sitio se clasifican de acuerdo con una lista de cuestiones de auditoría. Para ver una lista completa de las cuestiones, haga clic aquí.

**Tipos de auditoría – Todos los informes de auditoría que figuran en el sitio se clasifican según el tipo de auditoría en: auditoría “reglamentaria”, “del rendimiento” o “combinada”. Para consultar la definición de estos tipos de auditoría, haga clic aquí.

Reseña sobre la INTOSAI

La Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) es la organización profesional de entidades fiscalizadoras superiores (EFS) en países que pertenecen a las Naciones Unidas o sus organismos especializados. La INTOSAI se fundó en 1953 y ha pasado de 34 países iniciales a tener más de 180 EFS miembros. En su calidad de organismo pionero internacionalmente reconocido en el ámbito de la fiscalización del sector público, la INTOSAI publica directrices internacionales para la gestión financiera y otras áreas, elabora metodologías afines, proporciona formación y promueve el intercambio de información entre sus miembros. Una de las formas en que la INTOSAI promueve el intercambio de ideas y experiencias entre EFS de todo el mundo es a través de su congreso trienal, denominado Congreso Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INCOSAI).

La INTOSAI está integrada por siete organizaciones regionales de entidades fiscalizadoras superiores: América Latina (OLACEFS), el Caribe (CAROSAI), Europa (EUROSAI), África (AFROSAI), países árabes (ARABOSAI), Asia (ASOSAI) y el Pacífico Sur (SPASAI). No todas las EFS son miembros de una organización regional. Cada grupo regional organiza seminarios, congresos y otras actividades para las EFS de su respectiva región y cuenta con su propia sede.

La INTOSAI cuenta asimismo con una serie de comités sobre temas especiales, como por ejemplo el de normas de auditoría, así como varios grupos de trabajo dedicados a temas innovadores tales como la auditoría del medio ambiente. Los idiomas oficiales de trabajo de la INTOSAI son cinco, a saber, alemán, árabe, español, francés e inglés.

Reseña sobre el GTAMA

En el XIV INCOSAI celebrado en Washington, D.C. en octubre de 1992, los miembros de la INTOSAI manifestaron un vivo interés en las funciones y actividades de las entidades fiscalizadoras superiores en cuestiones de auditoría del medio ambiente. Así, se inició y aprobó la formación de un Grupo de Trabajo sobre Auditoría del Medio Ambiente  (GTAMA). El Comité Directivo de la INTOSAI tomó medidas para establecer el Grupo de Trabajo bajo la presidencia del Tribunal de Cuentas de los Países Bajos que, a su vez, preparó el mandato del GTAMA. El mandato, que constituye las directrices por las que se guía el Grupo de Trabajo, fue aprobado por el Comité Directivo de la INTOSAI en Viena en mayo de 1993. El Grupo de Trabajo tiene por misión mejorar la utilización del mandato e instrumentos de auditoría en el campo de las políticas de protección del medio ambiente, tanto por los miembros del Grupo de Trabajo como por las entidades fiscalizadoras superiores (EFS) no miembros.

En octubre de 2001 concluyó el período de presidencia del GTAMA a cargo del Tribunal de Cuentas de los Países Bajos. La Oficina del Interventor General de Cuentas de Canadá tomó entonces el relevo y asumió la presidencia del Grupo de Trabajo. El tema esencial principal para el GTAMA durante la Presidencia de los Países Bajos fue “agua dulce”. En el XVII INCOSAI celebrado en octubre de 2001, el GTAMA aceptó un nuevo mandato de actividades para el período 2002-04. Como parte de este nuevo mandato, se añadió como un segundo tema el de “desechos”.

El GTAMA, que empezó con 12 países entre sus filas, cuenta ya con más de 60 miembros, lo que lo convierte en el grupo de trabajo más numeroso de la INTOSAI. Para finales de 2000, las regiones ACAG/SPASAI, AFROSAI, ARABOSAI, EUROSAI y OLACEFS de la INTOSAI habían establecido cada una un Grupo de Trabajo Regional sobre Auditoría del Medio Ambiente (GTRAMA). El idioma oficial de trabajo del Grupo de Trabajo sobre Auditoría del Medio Ambiente es el inglés.

Organigrama

INTOSAI
(1953)
+ 180 países
Órganos principales
  INCOSAI (congreso trienal de los miembros de la INTOSAI)
Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI (IDI) (1986)
Comité Directivo
Secretaría General
Regiones de la INTOSAI
OLACEFS – América Latina (1965)
ACAG/PASAI – Pacífico del Sur (1987)
AFROSAI - África (1976)
CAROSAI – El Caribe (1988)
ARABOSAI – Países árabes (1976)
EUROSAI - Europa (1990)
ASOSAI - Asia (1978)    
Comités, Grupos y Task Forces de Trabajo de la INTOSAI
  • Comités
Los Comités de la INTOSAI han sido constituidos por la organización para tratar asuntos de interés notable y reiterado para todos los miembros (por ejemplo, elaborar normas y directrices para el sector de la fiscalización pública aplicables al conjunto de la INTOSAI).
  • Task Forces
Además de los Comités y los Grupos de Trabajo, el Congreso o el Comité Directivo han creado Task Forces cuando es preciso tratar temas de un interés significativo para numerosas EFS miembros. Las Task Forces actúan durante un período de tiempo determinado y, cuando las tareas que les han sido asignadas hayan finalizado.
  • Grupos de Trabajo

Los Grupos de Trabajo se han constituido habitualmente como resultado de los temas y las recomendaciones del INCOSAI, de conformidad con los intereses de las EFS sobre temas específicos (p. ej. los Grupos de Trabajo sobre Privatización, Auditoria del Medio Ambiente).

Las actividades de los Grupos de Trabajo suelen llevar a la publicación de directrices especiales de auditoria y normas de mejores prácticas.

 
Grupos de Trabajo Regional sobre Auditoría del Medio Ambiente (GTRAMA)
           
  EUROSAI ASOSAI AFROSAI SPASAI OLACEFS ARABOSAI

 

Publicaciones del GTAMA

El GTAMA ha elaborado varios estudios y directrices relativas a las auditorías en materia ambiental. Asimismo, el GTAMA ha enviado una serie de encuestas a los miembros de la INTOSAI. Más abajo encontrará los estudios, directrices, encuestas y resultados de encuestas que han sido traducidos a su idioma. Puede haber otros documentos que sólo están disponibles en uno o más de los otros idiomas oficiales de la INTOSAI.

Estudios y directrices del GTAMA

Para acceder a estas publicaciones en formato PDF necesitará usar Adobe Acrobat Reader. Pulse aquí para visitar el sitio Web Adobe y descargar gratis una versión de Acrobat Reader.

Título Año Inglés Francés Español Alemán Árabe
Auditoría sobre las Respuestas del Gobierno al Cambio Climático 2010 pdf (1.9 MB) pdf (3.1 MB) pdf (3.7 MB)
Auditando la Biodiversidad: Guía para Entidades Fiscalizadoras Superiores 2007 pdf (3 MB) pdf (1.7 MB) pdf (838 kB)
Cooperación Entre Entidades Fiscalizadoras Superiores 2007 pdf (396 kB) pdf (350 kB)
Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible 2007 pdf (596 kB) pdf (433 kB) pdf (367 kB) pdf (8 MB)
Evolución y Tendencias En Auditorías Ambientales 2007 pdf (6.2 MB) pdf (1.1 MB) doc (3.2 MB)
Auditoría ambiental y auditoría de la regularidad 2004 pdf (510 kB) pdf (650 kB) pdf (580 kB) pdf (705 kB) pdf (851 kB)
Desarrallo Sostenible: El Papel de las Entidades Fiscalizadoras Superiores 2004 pdf (1.2 MB) pdf (1.3 MB) pdf (771 kB) pdf (1.2 MB) pdf (1.6 MB)
La auditoría de los acuerdos ambientales internacionales 2001 pdf (654 kB) pdf (687 kB)
Orientación para la Ejecución de Auditorías de Actividades con una Perspectiva Medioambiental 2001 pdf (695 kB) pdf (686 kB) pdf (806 kB) pdf (732 kB) pdf (1.5 MB)
Contabilidad de Recursos Naturales 1998 zip (176 kB) pdf (498 kB) zip (236 kB) zip (235 kB)
Formas de colaboración de las EFS en la auditoría de acuerdos internacionales sobre medio ambiente 1998 pdf (515 kB) pdf (525 kB) pdf (562 kB) pdf (632 kB) pdf (1.8 MB)

Última actualización: noviembre 21, 2016

Top

Encuestas del GTAMA

Para acceder a estas publicaciones en formato PDF necesitará usar Adobe Acrobat Reader. Pulse aquí para visitar el sitio Web Adobe y descargar gratis una versión de Acrobat Reader.

Título Efectuado(a) en Reportado(a) en Cuestionario Resultados Resumen Ejecutivo
Séptima encuesta sobre Auditoría del Medio Ambiente febrero 2012 enero 2013 Arabic (390 kB)
English (333 kB)
French (326 kB)
Spanish (368 kB)
English (1.9 MB)
Sexta encuesta sobre Auditoría del Medio Ambiente marzo 2009 febrero 2010 Arabic (288 kB)
English (268 kB)
French (284 kB)
German (250 kB)
Spanish (280 kB)
English (382 kB)
Quinto cuestionario sobre Auditoría Ecológica realizada por las Entidades Fiscalizadoras Superiores mayo 2006 2007 Arabic (158 kB)
English (134 kB)
French (149 kB)
German (137 kB)
Spanish (132 kB)
English (1.1 MB)
Arabic (482 kB)
English (321 kB)
French (374 kB)
German (350 kB)
Spanish (444 kB)
Cuarto cuestionario sobre Auditoría Ecológica realizada por las Entidades Fiscalizadoras Superiores 2003 2004 Arabic (444 kB)
English (154 kB)
French (111 kB)
German (105 kB)
Spanish (109 kB)
English (213 kB)
Arabic (175 kB)
English (52 kB)
French (56 kB)
German (56 kB)
Spanish (54 kB)
Tercer cuestionario sobre Auditoría Ecológica realizada por las Entidades Fiscalizadoras Superiores 2000 2001 Arabic (147 kB)
English (196 kB)
French (172 kB)
German (177 kB)
Spanish (142 kB)
Arabic (1.1 MB)
English (1.1 MB)
French (1.1 MB)
Spanish (1.1 MB)
Cuestionario sobre la Auditoría Ecológica realizada por las Entidades Fiscalizadoras Superiores 1996 1997 English (40 kB)
French (45 kB)
German (52 kB)
Spanish (33 kB)
English (686 kB)
French (820 kB)
German (836 kB)
Resultados de la Encuesta Anterior Sobre Auditoría Ecológica 1993 1996 English (81 kB)
French (69 kB)
German (76 kB)
Spanish (68 kB)

Última actualización: diciembre 01, 2016

Top

Auditorías por país

[@IDN]